miércoles, 22 de febrero de 2012

Eligiendo forma jurídica

Una vez que tenemos clara la idea que queremos llevar a la práctica empresarial, se hace necesario elegir la forma legal bajo la cual vamos a desempeñar nuestra actividad, es decir, qué tipo de empresa vamos a constituir. Existen tres tipos:

  • Persona física: empresario individual o autónomo.
  • Colectividades sin personalidad jurídica propia: comunidades de bienes y sociedades civiles.
  • Personas jurídicas: sociedades mercantiles y sociedades mercantiles especiales.
La diferencia principal entre la personalidad física y jurídica estriba en el alcance de la responsabilidad del empresario o socio ante terceros. En el caso del empresario individual y las colectividades sin personalidad jurídica propia (que asumen la personalidad del socio), no se distingue entre el patrimonio social y el individual, con lo que el empresario responde con todos sus bienes, la responsabilidad es ilimitada, mientras que en el caso de la personalidad jurídica, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado a la sociedad. La mayoría de las empresas se constituyen dentro del último grupo.

Después de estimar el tipo de responsabilidad que estamos dispuestos a asumir, deberemos comparar el resto de características, ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes formas legales, para así llevar a cabo una adecuada elección. Equivocarse en esta elección puede llevar al fracaso de nuestra empresa, a un exceso de burocracia innecesaria y posiblemente a tener que volver a empezar de cero cuando menos te lo esperas.

Os dejo aquí una serie de enlaces para que podáis comparar rápidamente las distintas formas legales de las que os he hablado, además de encontrar más información de cada una de ellas. Esto no quita que en futuras entradas nos dediquemos en más profundidad a analizar cada uno de estos tipos, con sus ventajas e inconvenientes, además de la normativa aplicable en cada caso y los trámites a seguir para su constitución como tal.

Cuadro comparativo "PERSONAS FÍSICAS"

Cuadros comparativos "PERSONAS JURÍDICAS":

No hay comentarios:

Publicar un comentario